División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22653
15 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1235
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Consejo
Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Consejo Rector del Sistema de Banca
para el Desarrollo por la suma de ?62.075,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
CR/SBD-0183-2021 del 30 de septiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Rector como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N°14-2021 celebrada el 8
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el
Contralo ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintitrés minutos del treinta de noviembre del dos mil veintiuno.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BUFETE MORA MORA Y ASOCIADOS
SOCIEDAD DE ACTIVIDADES PROFESIONALES en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021PP-000027-0002000001 promovida por el CONSEJO RECTOR
DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO, para el arrendamiento de inmueble para
albergar las oficinas del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor recaída a favor de
RODRIGO ALBERTO VARGAS ULATE, LAURA RAMÍREZ ULATE, GUILLERMO BRENES
CAMACHO, SANDRA ALVARADO MONDOL, de cuantía inestimable.---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada, lo cual
deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico
de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según
se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temp ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21225
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0961
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdes
Director Ejecutivo Secretaría Técnica del SBD, órgano ejecutor del Consejo Rector
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15491
11 de octubre de 2021
DFOE-CAP-0686
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo
La Contraloría General recibió el oficio No CR/SRD-0182-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 del Consejo Rector del Sistema de Banca
para el Desarrollo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente un aumento en
los ingresos por recuperación de inversiones financiera por ?11.000,0 millones, así como un
aumento en la partida de préstamos al sector privado por el mismo monto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Rector como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 15-2021,
celebrada el 23 de septiembre de 2021, de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por la Administración del Consejo Rector de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad
del personal que las suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01048-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las nueve horas diecisiete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovido por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de julio de dos mil veintiuno, la empresa Electromet, S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del Procedimiento por Principios 2021PP-000001-0025475541.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas catorce minutos del veintiocho de julio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. MA-A-3913-
2021 del veintinueve de julio de dos mil veintiuno, la Asociación señala que el expediente está
en la plataforma SICOP.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del once de agosto de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Asociación promovente del concurso
y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01004-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y siete minutos del diez de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ANANÍAS MATAMOROS CARVAJAL, FABIO
VINCENZI GUILÁ, SANDRA ALVARADO MONDOL, MARÍA VIRGINIA MÉNDEZ UGALDE,
LOAHN LINDO DELL en contra del cartel del CONCURSO 2021PP-000027-0002000001
promovido por el CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
para la contratación de abogados externos para la prestación de servicios de cobro judicial.-------
RESULTANDO
I. Que el primero de setiembre del dos mil veintiuno, Ananías Matamoros Carvajal y Fabio
Vincenzi Guilá presentaron ante la Contraloría General de la República sus respectivos recursos
de objeción en contra del cartel del Concurso 2021PP-000027-0002000001 promovido por el
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo para la contratación de abogados
externos para la prestación de servicios de cobro judicial.----------------------------------------------------
II. Que el dos de setiembre del dos mil veintiuno, Sandra Alvarado Mondol, María Virginia Méndez
Ugalde y Loahn Lindo Dell presentaron ante la Contraloría General de la República sus
respectivos recursos de objeción en contra del cartel del Concurso 2021PP-000027-0002000001
promovido por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo para la contratación
de abogados externos para la prestación de servicios de cobro judicial.----------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del tres de setiembre del dos mil veintiuno, esta División
con ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del tres de setiembre del dos mil veintiuno. ----------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ANANÍAS MATAMOROS CARVAJAL, FABIO
VINCENZI GUILÁ, SANDRA ALVARADO MONDOL, MARÍA VIRGINIA MÉNDEZ UGALDE,
LOAH LINDO DELL en contra del cartel del CONCURSO 2021PP-000027-0002000001
promovido por el CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
para la contratación de abogados externos para la prestación de servicios de cobro judicial. -----
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a
los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos
así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 1 al 10 del expediente digital de la
objeción, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso 25209-2021,
25270-2021, 25483-2021, 25492-2021, 25502-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-ROC-2021005194, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestañ ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del treinta y uno de agosto de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
A) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y visto el escrito de contestación de la Administración a la audiencia inicial
otorgada mediante auto de las catorce horas diez minutos del dos de julio de dos mil veintiuno,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se otorga a la Asociación promovente del concurso, el plazo improrrogable de
TRES DÍAS HÁBILES, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que AMPLÍE SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA INICIAL, a efectos de referirse a los
alcances de la aceptación efectuada por la empresa adjudicataria de ajustarse al límite
presupuestario, al atender la solicitud de subsanación No. 358963 / Solicitud de subsanac ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del once de agosto de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor de CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA, S.A.,
por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y seis
colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto a la ASOCIACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pr ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del veintiocho de julio de dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, 1) el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicio ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION